viernes, 24 de agosto de 2012

                               1956
Stanley Matthews (inglaterra-blackpool)



Nació el 1 de febrero de 1915 en Hanley. Era hijo de un barbero apasionado del boxeo, Jack Matthews. Su padre le obligó a realizar ejercicios ya desde pequeño, por lo que en el colegio destacaba ya por su velocidad, aunque nunca llegó a tener un físico atlético, más bien era un jugador pequeño y de poco peso. Pero lo que sí consiguió su padre fue que Stanley fuera riguroso en los entrenamientos.
Antes de comenzar su carrera futbolística trabajó como albañil. Pero a los 16 años empezó a jugar en un club de su tierra, el Stoke City. Desde el principio de su carrera quedó clara su habilidad y en tan solo 3 años, en 1934, debutó en la selección inglesa.
Al llegar la II Guerra Mundial, Matthews ya era un jugador importante, pero el conflicto cortó su carrera y a punto estuvo de terminar también con su vida. Tras el fin de la guerra, llegaron los mejores momentos de su carrera.

En 1947 fue traspasado al Blackpool FC, equipo con el que logró el título de Liga seis años más tarde. En 1961, a los cuarenta y seis años de edad, regresó a su primer club. Continuó en activo, siempre en la primera división del fútbol inglés, hasta los cincuenta años. Considerado uno de los mayores jugadores de la historia, jugó en las posiciones de extremo derecho y delantero centro y destacó por su habilidad goleadora, regate fino y, en general, excelente técnica individual. En 1948 y 1963 fue nombrado mejor jugador inglés del año y en 1956 inauguró la lista de premiados con el galardón al mejor futbolista europeo del año, el Balón de Oro, creado en dicha fecha.
Disputó su último partido en la primera división inglesa con 51 años y 5 días. Poco después de su retirada, la reina Isabel II le coronó como Caballero del Imperio Británico, primer futbolista que recibía el galardón.
Tras retirarse como jugador, fue entrenador del Port Vale.Es considerado por muchos que vivieron en su epoca como el mas grande de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario