viernes, 24 de agosto de 2012

                      1962
                Josef Masopust
       (checoslovaquia-dukla praga)




Josef Masopust (St"imice u Mostu, Checoslovaquia, el 09/02/1931) es uno de los jugadores más valiosos que ha presentado en toda su historia la actual República Checa. Antecesor de los Nedved, Poborsky o Rosicky, Masopust fue un mediocampista de gran poderío físico, con un dominio extraordinario del balón y una habilidad asombrosa a la hora de apilar rivales. Justamente esa arrancada con regates varios que lo caracterizaba tenía sello propio: “El Slalom de Masopust”.
Pese a formarse en el modesto Baník Most, Josef comenzó su carrera profesional , con 19 años, en el Teplice de su país. Sin embargo, sus mayores logros los consiguió en el Dukla de Plaga, donde obtuvo un total de 8 ligas locales en 16 años (un 50% de efectividad). En total convirtió 79 goles en 386 encuentros por la liga checa.
En la temporada 1966/67 el Dukla asombró a toda Europa luego de alcanzar las semis en la Copa de Europa, un hecho histórico para un país como Chejcoslovaquia. Previamente, en 1959, el Dukla fue invitado a Méjico para disputar un encuentro amistoso ante el poderoso Santos brasileño. Los dos goles de Masopust en la victoria 4 a 3 de su equipo, dejó inadvertido el paso de Pelé por tierras mejicanas. Además, a principios de los 60, el Dukla fue campeón de un torneo disputado en América Latina donde participaron 16 equipos campeones de todas partes del mundo,
Con su selección disputó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 ,en este ultimo llegando a la instancia final. En tierras sudamericanas, Checoslovaquia disputó la gran final contra Brasil. A pesar de ponerse en ventaja gracias al tanto de Masopust, el conjunto brasileño terminó alzándose con la copa. Años atrás el equipo checo había obtenido la medalla de bronce en la Eurocopa de 1960. En total, Josef logró 10 goles en 63 partidos con la zamarra de su selección.
En 1962 consiguió el Balón de Oro al mejor jugador europeo, concedido por la revista “France Football”. De esta manera se convirtió en el primer jugador checo en adquirir semejante galardón. Solo Nedved, en 2003, ha tenido el privilegio de compartir dicha mención.
Una encuesta realizada por la revista “Gól” situó a Masopust como el mejor jugador checo del siglo XX. Años mas tarde, la FIFA lo condecoró por "sus méritos con la orden”, un premio exclusivo que reciben las grandes personalidades del fútbol mundial.
En el final de su carrera, Masopust fue invitado a participar de un combinado de estrellas mundiales junto a los jugadores más rutilantes de la época. Josef fue escogido como capitán del All Star Team europeo.
Ostenta la particularidad de ser el primer entrenador checo en dirigir fuera de su país (en el Royal Crossing Molenbeek belga). Como DT consiguió una liga checoslovaca con el Zbrojovka de Brno en 1978. A mediados de los ochenta dirigió a la selección nacional.
La historia del fútbol checo ha estado y estará ligada al nombre de Masopust, a pesar de la irrupción de grandes jugadores en los últimos años que han reflorecido la riqueza futbolística del país.
 Su carrera fue larga producto de su mentalidad pero nunca recibió el reconocimiento que merecía pues los comunistas checos le impidieron en varias ocasiones abandonar el fútbol nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario