jueves, 30 de agosto de 2012

Nº2 
ARSENE WENGER



Arsène Wenger, nació el 22 de octubre de 1949 en Estrasburgo, Francia. Actualmente es el manager de Arsenal FC 



Comenzó jugando al fútbol amateur como defensa o líbero para varios clubes menores franceses, mientras estudiaba al mismo tiempo en la universidad de estrasburgo, donde se graduó en ciencias economicas en 1974. En 1978 debuto como profesional, firmando por el RC Estrasburgo, y debutando contra el AS Mónaco. Aunque el RC Estrasburgo ganó la liga francesa en 1979, Wenger no tuvo apenas protagonismo en el equipo, jugando sólo tres veces. En 1981 obtuvo el diploma de manager y fue nombrado entrenador del equipo juvenil del RC Estrasburgo.



Tras una inexitosa etapa en el AS Nancy (donde empezo en 1984 y lo abandono cuando este equipo descendio), la carrera de Wenger despegó cuando llegó a ser el manager del AS Mónaco en 1987. Inicialmente, Wenger obtuvo grandes éxitos con el club, ganando la liga francesa en 1988 y la copa en 1991, y fichando a jugadores de gran calidad, como Glenn Hoddle y Jürgen Klinsmann. Sin embargo, fue despedido en 1994, cuando el equipo finalizó la liga en novena posición. Rechazando una temprana propuesta del Bayern Munich y la Selccion Francesa tras desligarse del AS Mónaco, se marchó a la liga japonesa durante 18 meses, viviendo una exitosa etapa, y conquistando con su equipo, el Nagoya Grampus,la prestigiosa Copa del Emperador.


El 30 de septiembre de 1996, Wenger se incorporó al Arsenal, fue el primer entrenador extranjero en pisar este club. Después de tomar las riendas del Arsenal, Wenger pidió que el club fichara a 2 centrocampistas franceses: Patrick Vieira y Rémi Garde.En su primera temporada en el club, el Arsenal terminó tercero en la Premier League y perdió el tren de la Liga de Campeones por la diferencia de goles anotados y encajados.


En su segunda temporada en el cargo (1997/98), el Arsenal hizo doblete, el segundo en la historia del club, ganando la Premier League y la FA Cup; el equipo remontó una diferencia de doce puntos para ganar el título de liga cuando aún restaban dos jornadas por disputarse.
Las siguientes temporadas no fueron tan exitosas, aunque jugó las finales de la Copa de la UEFA del año 2000 y de la FA Cup en el 2001. En la primera, el Arsenal fue derrotado en los penaltis por el Galatasaray; en la segunda, los Gunners cayeron a manos del Liverpool por 2-1. Sin embargo, con el tiempo, los fichajes de Fredrik Ljungberg, Thierry Henry y Robert Pirès se asentaron y el Arsenal de Arsène Wenger ganó un nuevo doblete en la temporada 2001/02.


El Arsenal retuvo el título de la FA Cup en 2003, y ganó el título de la Premiership en 2004 sin perder un solo partido de liga, algo que no conseguía ningún equipo inglés desde la temporada 1888/89;  Un año antes, Wenger había sido ridiculizado por decir que era posible que el Arsenal no fuera derrotado en toda una temporada.


Con otro título de la FA Cup conquistado en 2005, en total, el Arsenal ha ganado tres títulos de Premier League y cuatro de FA Cup bajo las órdenes de Wenger, hecho que convierte al francés en el entrenador con más títulos en la historia del club. Sin embargo, la Champions League todavía se le resiste. En Agosto de 2010, renovó con el Arsenal hasta junio 2014.





Wenger tiene una gran reputación como descubridor de nuevos talentos y desarrollando las habilidades de jugadores jóvenes. Durante su estancia en el Arsenal, Wenger ha fichado a numerosos jugadores jóvenes desconocidos o que aún no habían explotado en otros equipos. Tales son los casos de Patrick Vieira, Nicolas Anelka y Francesc Fábregas, jugadores que bajo sus órdenes se han convertido en figuras de clase mundial. Antes, en su etapa en el AS Mónaco, trajo de África a George Weah quien más tarde llegaría a ser FIFA World Player el año 1995 con el AC Milán y ganador del Balón de Oro de 1995.

Aunque Wenger ha realizado algunos fichajes multimillonarios para el Arsenal, gracias a su habilidad para reconocer el talento y a la venta de muchos jugadores con mejores ofertas de salario una vez que ya se habían consolidado, su expediente neto de gastos resulta favorable si se compara con los grandes gastos de otros clubes importantes de la Premiership; según Peter Hill-Wood, presidente del Arsenal, "Arsène ha gastado aproximadamente, desde que está con nosotros, de 4 a 5 millones de libras netos".
 Un ejemplo notorio de esta habilidad fue la adquisición de Nicolas Anelka, del Paris Saint-Germain, por sólo medio millón de libras, para venderlo sólo dos años después al Real Madrid por 22,3 millones de libras.
Wenger no sólo ha descubierto nuevos talentos, sino que además ha dado un nuevo impulso a la carrera de varios jugadores consolidados que habían perdido el rumbo o la forma. Wenger permaneció al lado del capitán Tony Adams después de que éste admitiese su adicción al alcohol en 1996.  Igualmente, Wenger también resucitó la carrera de Thierry Henry, figura que pulió en el AS Mónaco, quien no pudo triunfar en la Juventus. Sin embargo, Thierry Henry ha llegado a ser capitán del Arsenal y máximo anotador de la historia del club londinense.
Wenger también  es un experto en nutrición y preparación física. Ha convencido a sus jugadores de que una dieta equivocada puede ser el factor desencadenante de graves lesiones musculares.

Además, ha influido directamente en el diseño del nuevo estadio de los gunners, el Emirates Stadium, así como en la nueva ciudad deportiva en London Colney.

La conducta de Wenger es normalmente suave y sin agresividad, sin embargo muchos alegatos han puesto a prueba esta opinión. Sus equipos han sido con frecuencia criticados por su indisciplina, tras recibir 52 tarjetas rojas entre 1996 y 2003. No obstante, más recientemente, el comportamiento del equipo ha mejorado; en las temporadas 2003/04 y 2004/05 ha alcanzado el Premio al Juego Limpio de la Premier League por su comportamiento deportivo.

Wenger ofreció al Sheffield United F.C. repetir el partido de 4ª ronda de FA Cup de la temporada 1998/99, tras haber anotado Marc Overmars el gol decisivo del Arsenal después de que Nwankwo Kanu (que debutaba con los gunners) no devolviese el balón al rival, que lo había lanzado fuera del campo para permitir que un compañero recibiese tratamiento debido a una lesión. El Arsenal ganó la repetición del partido por 2-1.
tambien tuvo encuentros polemicos con sir alex ferguson, lassana diarra, rud van nistelrrol,mourinho, alan pardew,


clubes como jugador

mulhouse (1973/75)
aspv strasbourg (1975/78)
r.strasbourg (1978/81)

clubes como entrenador

as nancy (1984/87)
as monaco (1987/94)
nagoya grampus (1995/96)
arsenal (1996-2012)


titulos

como jugador
liga francesa-r.strasbourg 1979

como tecnico
arsenal

premier league
1997/98-2001/02-2003/04
community shield
1998-1999-2002-2004


 individuales

2003-oficial de la orden del imperio britanico. 

frases

"Lo que hace Messi en el campo es arte





No hay comentarios:

Publicar un comentario