martes, 28 de agosto de 2012


Bota de Oro


Trofeo con el que se premia cada año, desde 1968, al mayor goleador de Europa y, desde 1997, al mayor goleador de las ligas europeas en base a un sistema de puntos ponderados. El trofeo representa a una bota dorada de la marca Adidas, sponsor del premio. Desde 1997, el premio es entregado por la European Sports Magazines.


Sistema de clasificación

Desde 1967 hasta 1990, el trofeo lo otorgaba el diario francés L'Equipe1 y este se entregaba al máximo goleador de cualquier liga europea en base, únicamente, al número de goles. En 1991, el nivel de los equipos europeos de las ligas menores se empezó a igualar y el diario L'Équipe decidió quitarle el carácter oficial al trofeo tras la protesta llegada desde la federación chipriota, dónde un jugador había anotado 40 goles, cinco más que los conseguidos por el ganador del trofeo de ese año, Darko Parcev.1 Desde ese año y hasta 1996, Adidas siguió otorgando el premio1 aunque no hubo ceremonia de entrega.2 Desde 1997, el premio es entregado por la European Sports Magazines y la clasificación se obtiene con un sistema de puntos ponderado en el que, en función de la liga en la que compita el jugador, se premia en mayor o menor medida cada gol anotado. Los criterios de puntuación por los que se establece el palmarés son los siguientes:
En las ligas alemana, española, francesa, inglesa e italiana los goles se valoran con 2 puntos.
En las ligas austriaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana cada gol se valora con 1.5 puntos.

Esta clasificación esta basada en los coeficientes UEFA de cada liga y puede variar cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario