sábado, 25 de agosto de 2012

                          1965
              eusebio                  

Eusébio da Silva Ferreira ex futbolista portugués, conocido como Eusébio y apodado La Pantera de Mozambique o La Perla Negra, es un icono del fútbol portugués. Es considerado por FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol. Ocupa el 9º puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS.
En 1965 obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa, en 1966 y 1973 la Bota de Oro al máximo goleador. 

 

Nacido en 1942 en Mozambique. Su buen hacer en el equipo de Maputo era evidente donde destacaba por sus goles, su joven edad y tremenda velocidad (, era capaz de correr los 100 metros en 10,8 segundos).

Siendo el Laurenco Márquez filial del Sporting lisboeta, su futuro parecía ir unido a los blanquiverdes. Sin embargo, una conversación en una peluquería de la capital lusa sobre un muchacho que sobresalía en Mozambique hizo que Béla Guttman, entrenador del Benfica, decidiera cambiar el rumbo de la historia.
El entrenador hungaro del Benfica decidió ir a verlo en directo a Mozambique, donde confirmó que las palabras de aquellos hombres no hacían nada más que reflejar el talento de un futbolista descomunal.
Pese a todo, había un escollo importante para que la perla de 17 años recalase en el Estadio da Luz. Eusebio al jugar en el filial del Sporting había prometido ingresar en las filas del club sportinguista. No obstante, Guttman decidió tirar la casa por la ventana y le ofreció el doble de lo que cobraba la estrella del equipo en aquel momento, el genial Mario Coluna.
Nada más llegar a la capital portuguesa, el Benfica, que temía que el gran rival tratase de secuestrar a su joya, lo envió a un apartado lugar del Algarve, donde estuvo diez días. Y aun en el caso de que las pesquisas del Sporting hubiesen sido lo bastante exhaustivas para comprobar las listas de huéspedes en los hoteles de la región más meridional del Portugal continental, no lo hubiesen encontrado: Eusebio estaba registrado con el nombre de… ¡Ruth Malosso!
 En su primer entrenamiento ya se ganó el puesto para el primer equipo, a pesar de estar en un principio predestinado a jugar en el filial. La primera campaña en el equipo luso no pudo ser más afortunada. El equipo ganó la liga y la Copa de Europa al todopoderoso Barcelona en la mítica final de los cuatros postes de Berna.
Tal fue el brillo que en el Torneo Internacional de París, a pesar de perder el Benfica con el Santos de Pelé por un contundente 6-3, fue Eusebio la sensación al marcar un triplete delante del mismísimo O´Rei que le valió el titular en France Football de “Eusebio 3- Pelé 2″.
Fue ese el inicio de una época gloriosa con el Benfica, que volvería a tener otro punto estelar en la siguiente temporada, la 61-62, donde el equipo lisboeta repetía corona europea derrotando al Real Madrid por 5-3 con doblete de la Pantera. Los siguientes años consagraron el mito, que se retiraría quince años después del Benfica con 10 ligas portuguesas, 5 Copas y 2 Copas de Europa a sus espaldas. Todo ello, además de un balon de oro (en el 65) y siete títulos de máximo artillero en la liga lusa. En total, la friolera de 317 goles en 301 partidos. Casi nada al aparato.
Con la selección, Eusebio también triunfo llevando a Portugal a las semifinales del Mundial de Inglaterra 66. Precisamente, su partido de cuartos de final contra Corea del Norte pasará a la historia de los anales del fútbol como uno de las hazañas más grandes jamás hechas por un futbolista. Con 0-3 en contra, Eusebio se tiró el equipo a las espaldas y logró anotar cuatro goles para terminar Portugal arrasando a Corea por 5-3.
Solo la anfitriona, Inglaterra, en semifinales sería capaz de acabar con los lusos (3-1), en un partido donde nuevamente Eusebio iba a marcar. Un encuentro que relegó a la Pantera a tener que luchar por el tercer puesto, que ganó a la URSS con otro tanto suyo. No obstante, su papel en el Mundial se saldó con el título de máximo goleador y de mejor jugador del torneo. Y la convicción de que Eusebio era el mejor jugador del mundo, muy por encima de Pelé.
                                                       
En 1975, con 33 años, Eusebio decidió dejar el fútbol de primer nivel y jugar en Norteamérica, primero en Estados Unidos y después en México para finalmente colgar las botas en 1978 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario