sábado, 25 de agosto de 2012

                         1966
                   Bobby Charlton


Sir Bobby Charlton nació en Ashington en 1937.
El mejor jugador inglés de todos los tiempos  llegó al profesionalismo en 1956,  militó en las filas del Manchester United durante 18 temporadas. Sólo se decidió a abandonar el club en 1973, a punto de cumplir los 38 años su nivel ya distaba mucho del de sus mejores días, jugó 1 temporada en el Preston y otra en el Waterford irlandés.

Cuando jugaba siendo niño en el equipo de su colegio en Northumberland, su gran talento llamó la atención de ojeadores del Manchester United, varios equipos se disputaron al joven prodigio, pero al final fue Matt Busby, entrenador del United, quien se hizo con sus servicios. En 1953, Charlton se mudó a la ciudad de Manchester. Tras un tiempo trabajando como aprendiz de ingeniero firmó su primer contrato profesional a los 17 años de edad. En octubre de 1956 debutó en el primer equipo del Manchester United en un partido contra el Charlton Athletic y celebró la ocasión marcando 2 goles.
Tenía una gran visión de juego, era rápido y bueno en las fintas y regates. Su camino no fue fácil, estuvo a punto de truncarse siendo muy joven, y es que en Febrero de 1958, cuando su equipo volvía de Belgrado tras jugar ante el Estrella Roja, el avión que transportaba al Manchester sufrió un accidente en el aterrizaje, 8 de sus compañeros de equipo fallecían, entre ellos Duncan Edwards, del que Bobby ha dicho que hubiese sido el mejor jugador de la historia de Inglaterra.
El equipo había ganado la Liga el año anterior, en 1957, pero tras el fatal accidente tardó varios años en recuperarse, no volvió a conquistar el título nacional hasta 1965, también lo ganarían en 1967, sería el preludio del mayor logro de la vida de Charlton, brindarle a su público la Copa de Europa de 1968, la primera lograda por un equipo inglés (que no británico, ya que el año anterior lo había conseguido el Celtic de Glasgow). Charlton, ejerciendo como capitán, fue el encargado de alzar el prestigioso trofeo.
Es el segundo jugador con más partidos jugados y el que tiene más goles en la historia del Manchester United, con 249 goles en 758 apariciones oficiales. Con la camiseta de Inglaterra 105 encuentros jugados, sus 49 dianas, una más que los que anotó Gary Lineker, un delantero puro, lo convierten en el máximo goleador de la selección inglesa.

Participó en 4 Copas del Mundo, la más importante para él y para su selección fue la participación de 1966, donde Inglaterra ejercía como sede del evento y no defraudó al público local, se hicieron con el título en una final muy apretada.

El campo del Manchester United, Old Trafford, se le conoce también como "El teatro de los sueños", pues bien, fue Bobby Charlton el que lo bautizó con ese sobrenombre.

Se quedó calvo siendo bastante joven, tuvo la mala idea de peinarse "al estilo cortinilla",  intentando así tapar la calva, en ocasiones eso le causaba problemas.
En 1966 fue distinguido con el Balón de oro al mejor jugador europeo, entre otros muchos títulos individuales también es presidente honorario del Manchester United desde 1984.


No hay comentarios:

Publicar un comentario